a) Participación, del mayor número de personas, actores y organizaciones sociales y comunales, en procesos abiertos para transformación social, la construcción colectiva de proyectos sociales, políticos, de gestión pública, de cooperación, diálogos de saberes y aprendizajes colectivos.
b) Eficiencia, en la inversión de recursos públicos.
c) Eficacia, en el logro de resultados en términos de cantidad, calidad y oportunidad.
d) Bien común, asumido desde el interés público, logrado mediante acuerdos con metas específicas, en el marco de procesos democráticos y de concertación. Desde este principio, se establece la prevalencia del interés general sobre el interés particular.
e) Sostenibilidad, El desarrollo y crecimiento económico que se potencializará desde el gobierno municipal, respetará la conservación y protección de la base de recursos naturales, los usos y costumbres de los habitantes del municipio. También queda incluido, de manera particular, el derecho de los animales.
f) Coherencia, en la articulación sistemática de las líneas, programas, ejes temáticos, de política y planes sectoriales, con los objetivos, metas y resultados del Plan de Desarrollo.
g)Transparencia, en la información pública y su amplia divulgación a la ciudadanía por los medios disponibles y la realización de rendiciones de cuentas.